Este blog ya no se actualiza. De vez en cuando publico algo en mi blog personal jmiguel.eu


miércoles, noviembre 29, 2006

(Firefox 1.5 vs 2.0) vs (Explorer 6.0 vs 7.0)


Ahora que está terminando el mes estoy mirando algunas estadísticas de sitios web, tanto de este blog como de los otros sitios que mantengo como sysadmin. Tenía curiosidad por ver como habían evolucionado Explorer y Firefox en el ultimo mes y cuanta gente se había actualizado de las versiones tradicionales a las mas modernas.

En cuanto a cuota de mercado la cosa no ha variado mucho: a este blog se ha conectado un 56% de gente con Explorer, y un 41% con firefox. El resto no llegan al 1% cada uno.

De los sitios corporativos que mantengo he mirado los tres con más tráfico, y oscila entre el 80% y el 90% de los usuarios que llegan con Explorer. Nada nuevo.

El dato que me ha llamado la atención ha sido el de usuarios que han actualizado su navegador en el último mes. Se supone que habia una gran expectación por la llegada del Explorer 7 después de .. ¿cuantos? años.

Pero lo cierto es que en el caso de explorer, el 95% de los usuarios siguen usando la versión 6.x, y hay poca variacion entre el blog y los otros sitios. En el caso de firefox este porcentaje es de un 40%, es decir, el 60% si que han actualizado de las versiones 1.x a la 2.0.

¿Cual será el motivo?. ¿Que explorer 7 no se instale en copias piratas de windows XP?. ¿Que la gente no confía en los problemas que le puede dar la actualización de un programa que archi-conoce? (en mi empresa, de hecho hemos recomendado a los clientes de ciertas aplicaciones web que no actualicen).

Por supuesto, todo esto son estimaciones sobre mis sitios web que no representan ni al resto de internet ni casi a si mismos. Aun asi, son mas de 30.000 visitas únicas (casi 6 millones de hits) asi estadísticamente supongo que algún valor tienen. Pero me ha resultado rariiiisimo que solo el 5% de 'mis' usuarios hayan actualizado el navegador mas usado (aún) de internet.


 

Lo que de verdad importa

El márketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.


Cuarta ley del marketing
Las 22 leyes inmutables del márketing, Al Ries y Jack Trout

La foto 300.000.000 en flickr


Esta es la foto número 300.000.000 en flickr. Y de ellas 10.000.000 geolocalizadas

Visto en microsiervos

 

martes, noviembre 28, 2006

Honda F1 colgado por piezas

El sábado pasado, durante una conversación con unos amigos recordé que había visto en algún sitio hacía tiempo estas fotos. Creía recordar que era un ferrari, pero ha resultado ser un Honda. En cualquier caso, las fotos son bastante espectaculares.



La exposición fué creada por Honda para el British Motor Show por el artista alemán Paul Veroude y consiste en las 3200 piezas de que consta el monoplaza colgadas de finos hilos, formando una especie de imagen tridimensional explosionada del coche.

Pulsa en las fotos para verlas en tamaño decente.








(Fotos copiadas de ueba)

lunes, noviembre 27, 2006

Software básico para Linux

Via menéame veo esta lista en tecnoticias que tiene algunos programas que no he usado. Y como los que conozco de la lista son de toda confianza, vamos a ponerla por aqui para ir probando cuando haya un poco de tiempo. Algunos, como K3B llevo tiempo oyendo muy bien de ellos pero sin llegar a probarlos. Seguro que me estoy perdiendo algo.

  1. K3B y Nautilus queman CD's y DVD's sin problemas.
  2. Koffice, GnomeOffice y Openoffice.org son suites de oficina llenas de
    funciones avanzadas y dotadas de herramientas de integración.
  3. Gnomemeeting es compatible con Microsoft NetMeeting si deseamos usar nuestra cámara Web.
  4. Gimp es uno de los mejores editores bitmap y retoque fotográfico del mundo.
  5. Konqueror, Mozilla-Firefox y Epiphany son excelentes
    navegadores, inmunes al código malicioso de algunos sitios.
  6. Kontact y Evolution manejan nuestra agenda e información personal.
  7. Eclipse, Netbeans y Kdevelop son herramientas gráficas de programación similares a VisualStudio.
  8. Linux está lleno de reproductores multimedia como Mplayer o Xine con el que podemos ver todos los tipos de películas.
  9. Para escuchar tus canciones favoritas mientras trabajas utiliza VideoLan (tambien soporta video)  o XMMS.
  10. Con Nvu, Quanta, Bluefish y Screem se crean fácilmente páginas Web.
  11. Con Gaim y Kopete tenemos mensajería instantánea.
  12. Usando KmyMoney2, Gnucash o Facturalux, manejamos nuestras finanzas personales o las de una empresa.
  13. Compresores de archivos como 7-Zip, tar o gzip.
  14. Blender es un completo software para el modelamiento 3D, animación, render, y post-producción interactiva.


El discurso no leido de Bill Gates

Estos són algunos extractos del discurso que Bill Gates tenía previsto leer como agradecimiento al premio Príncipe de Asturias que recogió, en su momento, su padre. Según Escolar, este es el texto completo que, desgraciadamente, no llego a leer.


[...] me enteré de que millones de niños morían de enfermedades que ya habían sido erradicadas en los Estados Unidos. Melinda y yo habíamos dado por sentado que, si existían vacunas y tratamientos que podían salvar vidas, los gobiernos estarían haciendo todo lo posible para llevarlas hasta personas que las necesitaban. Pero no era así. No pudimos evitar llegar a la brutal conclusión de que, en nuestro mundo de hoy en día, algunas vidas se consideran merecedoras de ser salvadas y otras no. Así que nos dijimos: “esto no puede ser verdad, pero si lo es, merece convertirse en la prioridad de nuestras donaciones”.


Cuando nuestra fundación donó 50 millones de dólares para la lucha contra la malaria en 1999, me dijeron que acabamos de doblar la cantidad de dinero privado que se dedicaba a tal fin. Y yo pensé que eso era lo peor que había oído nunca. ¿Cómo podía ser posible?

¿Se debía a que la ciencia se había vuelto muy difícil? No. Se trataba de que la malaria se había convertido en una idea perdida. Habíamos dejado de hacer ciencia por completo. La tecnología se desarrolla cuando tenemos un comprador. No había un gran mercado para que se produjeran nuevos descubrimientos en la lucha contra la malaria, así que la tecnología fue languideciendo.

La verdad es que –ya se trata de tuberculosis, fiebre amarilla, malaria o gastroenteritis aguda (que contribuye a la muerte de entre 2 y 3 millones de niños al año)- los gobiernos de los países ricos no han estado luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo porque los países ricos no las sufren. El sector privado no está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas.

Las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. Cada año, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en luchar contra la calvicie.


¿Tal vez no se atrevió a un discurso tan beligerante?. ¿Tal vez lo escribió otra persona y al final no le gustó?. Según parece, los cambios de discurso con respecto a lo previsto son bastante habituales en Bill. ¿Tal vez esto es realmente lo que quiere transmitir aunque luego trate de ser lo mas politicamente correcto?

Al final me va a caer bien este tipo. Su software despues de año 1995, definitivamente no. Y cada vez peor. (traducción).

Cyril Takayama. Magia en distancias cortas

Para que no me pase como hace algún tiempo, que vi en algún sitio un video de Marco Tempest (1, 2, 3 ), me encantó y luego me costó Dios y ayuda recordar el nombre y volver a encontrar los videos, vamos a poner por aqui una referencia a Cyril Takayama, un mago de los que se manejan como pez en el agua en las distancias cortas.




Para no perder mucho tiempo buscado más información, copio y pego los videos que han encontrado pixel y dixel:

- En la Chinatown de Yokohama
- A través del cristal
- El abuelo
- A otro lado del cristal
- En la tienda de Lacoste
- No, mi predicción es correcta
- ¿Qué quieres tomar?
- La botella de agua
- La ceremonia del té

Solo he visto un par de ellos pero realmente este tipo es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. El del abuelo es una pasada

viernes, noviembre 24, 2006

Heroína, de Bayer

Interesante anotación sobre el origen de la heroína, que yo desconocía, y sus orígenes como antitusivo de uso infantil.

En 1898 no parece que se hicieran muchos ensayos clínicos previos al lanzamiento de un medicamento, y de hecho hasta principios de la década de 1960 no se empezaron a promulgar leyes exigiendo control sobre los medicamentos y ensayos tanto en animales como humanos a raíz del caso de la Talidomida.

Por cierto, que fogonazos es un excelente blog que acabo de descubrir.

Moto con patitas

Construida por un empleado de Toyota.



Via Kirai

jueves, noviembre 23, 2006

Las 10 chicas mas geeks de la historia

En C|Net han preparado una lista de las 10 chicas mas geek de la historia. A mi al menos me es imposible estar de acuerdo con una lista de este tipo en la que aparece Paris Hilton, pero por lo demás la lista parece bastante correcta:


  • 1 - Ada Byron La primera programadora de la historia. Desarrollo un plan para calcular números de Bernoulli en la máquina inventada por Charles Babbage

  • 2 - Valentina Tereshkova, primera mujer en salir al espacio.

  • 3 - Grace Hopper. Primera mujer nombrada almirante de la armada de Estados Unidos. Primera progamadora del Mark I. Inventó el concepto de compilador y desarrollo el primero de ellos, que serviría de base para el desarrollo del lenguaje COBOL (que pese a haberse anunciado su defunción múltiples ocasiones sigue siendo la base de muchos sistemas informáticos actuales).

  • 4 - Daryl Hannah. Por su interpretación del modelo básico de placer en Blade Runner, supongo.

  • 5 - Rosalind Franklin. Tuvo un papel destacado en descubrimiento de la estructura del ADN. En realidad, algunos sostienen que fué ella quien iba por delante de sus compañeros en el King's College de Londres. No recibió el premio nobel que sus compañeros sí recibieron.

  • 6 - Mary Shelley. Escritora. Su obra más conocida, Frankenstein.

  • 7 - Lisa Simpson. ¿Que decir de la adorable e inteligente Lisa?. Sin duda merece estar en esta lista.

  • 8 - Marie Curie. Maria Skłodowska antes de casarse con Pierre Curie. Lastima que no descubriera los efectos de la radioactividad en el ser humano a largo plazo.

  • 9 - Aleks Krotoski. Un poco traida por los pelos. Periodista experta en video juegos.

  • 10 - Paris Hilton. Sin comentarios.


Yo tal vez habría añadido a la lista a Eileen Collins coronel del ejercito y piloto de pruebas de NASA que fue tambien la primera mujer comandante del transbordador espacial. O ya puestos, incluso Claudia Mitchell, la primera Cyborg real de la historia, antes que Aleks Krotoski o Daryl Hannah.

Y mi favorita es ......


(A pesar de que según wikipedia, no fue realmente ella quien acuñó el término bug).


Via Pixel y Dixel

Dr. Brian May


Gracias a mi amigo Pedro (como no tienes blog no puedo enlazarte) me entero de que Brian May, mítico guitarrista de Queen no solo es uno de los mejores interpretes/compositores de las últimas décadas, sino que también parece ser astrofísico en activo.

Obtuvo la licenciatura en ciencias, especialidad de física antes de formar Queen. Incluso segun la wikipedia estuvo trabajando en Tenerife (es de suponer que en el IAC) donde realizó estudios sobre el polvo planetario que luego fueron publicados.

Actualmente, parece que ha retomado la afición y ademas de obtener el doctorado se dedica a escribir libros de astrofísica como el recién publicado Bang! (the complete history of the universe) junto a Patrick Moore y Chris Lintott.

Patrick Moore es el presentador del programa mensual de la BBC The Sky at Night desde Abril de año 1957, siendo el programa que lleva más tiempo emitiéndose con el mismo presentador en la historia de la BBC (y supongo que de cualquier otra cadena)

En la página oficial puedes comprarlo por £18.00 (no lo he encontrado en amazon).

Tambien se puede descargar un ejemplo del libro y tiene buena pinta.

miércoles, noviembre 22, 2006

Vuelos en tiempo real sobre Google Earth



Gracias a la lista de ivao españa encuentro este enlace a fboweb.com donde se pueden ver en tiempo real (o al menos eso dicen) los vuelos con destino a algunos aeropuertos americanos: Los Angeles KLAX, San Francisco KSFO, New York KJFK y algún otro. Y el interface de presentacion es Google Earth.

¿Como funciona?. Conéctate a fboweb.com, selecciona el aeropuerto o la compañia que quieras ver y descarga el fichero .kml correspondiente. Este fichero se abrira con Google Earth (que lógicamente tendras que tener instalado previamente) y podras ver los aviones en ruta. El efecto es bastante mas impresionante teniendo en cuenta que la presentación en 3D incluye datos de altura de los vuelos.

No se si realmente es en tiempo real o los datos llevan un retraso. Ni si los datos son obtenidos de forma real o calculada, pero desde luego es entretenido.

Tengo que perder un rato (mi inglés aeronáutico es pésimo) intentando encontrar los aviones que se ven aqui con los que se oyen (presumiblemente también en directo) en liveAtc.net

Publicado también en Aerotranstornados

jueves, noviembre 16, 2006

La rebelión de las maquinas.

Video bastante gracioso y muy trabajado sobre los peligros de trabajar con programas de diseño gráfico demasiado realistas.



Y hay segunda parte.

Via Al Abordaje

A380 con viento cruzado

Siempre es espectacular un aterrizaje con un fuerte viento cruzado (cuando el viento incide con aproximadamente 90º con el rumbo del avión) porque en estos casos el piloto tiene que orientar el morro no hacia la pista, sino decididamente contra el viento para contrarrestar la fuerza de este.

Pero mas espectacular aun son este tipo de aterrizajes si quien los lleva a cabo es el enorme Airbus 380.



Hace tiempo, creo que en microsiervos pusieron tambien algunos aterrizajes espectaculares que he buscado y encontrado nuevamente en youtube, asi que los pongo por aqui para no perderlo de nuevo. El tercero y cuarto son realmente increibles.



Eso si. Para sustos, este...

sábado, noviembre 11, 2006

Hydro foam. ¡Quiero uno ya!

Este aparatito de radiocontrol puede usarse por agua, por tierra.... y por aire!.




Aparentemente lleva un motor electrico (aunque parece que hay varios modelos y fabricantes). En maxihobby tienen un video de mejor calidad que el de youtube de arriba. Tambien se puede encontrar información y planos de como construirlo si eres un manitas aqui. Por lo poco que he podido ver hasta ahora, debe andar alrededor de los 200€. O en ebay, claro.

Encontrado en el blog de Luis Beltrán

lunes, noviembre 06, 2006

Jueguecito vicioso




Este juego es un auténtico vicio. Si estas trabajando, ni se te ocurra hacer click en la imagen de arriba.
Mi record, como se ve arriba: 99.38 yd

Via HacheMuda

Friendfeed

Esta es una recopilación de mi actividad por la red gracias a FriendFeed.